-
Arquitectos: Fantuzzi + Rodillo Arquitectos
- Área: 924 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Pablo Blanco
-
Proveedores: Aceros B&R, Arquetipo, CHC, Maestranza Santa Elena, patagonia glass
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en pleno Barrio Puerto de Valparaíso, emplazado al costado sur de la Plaza Echaurren. El encargo fue la restauración del edificio original, su estructura, elementos y detalles ornamentales para la rehabilitación del antiguo Emporio Echaurren. La construcción data de principios del siglo XX y se caracteriza por ser un edificio esquina con fachada continua de dos pisos desde el nivel de calle. El sistema estructural es mixto, predominan los muros de piedra en el subterráneo, albañilería de ladrillo en los muros perimetrales del primer piso y madera y adobillo en muros del segundo piso.
El proyecto consiste en recuperar aquellos elementos de alto valor patrimonial que predominan en cada fachada, reestructurar el inmueble reemplazando los elementos dañados para entregar mayor estabilidad y durabilidad, además de habilitar la mansarda como tercer nivel y construir una terraza por el frente de calle Cochrane, manteniendo el perfil de la fachada continua. Por otra parte, el edificio original contaba con un patio de luz, el cual se mantuvo. Para ello, se tuvo que recuperar el muro de ladrillo a la vista del deslinde, junto con la incorporación de amplias ventanas que permiten iluminar y ventilar el interior. En el subterráneo se incluye una doble altura entregando luz natural y ventilación.
Actualmente el edificio tiene cinco niveles, subterráneo, primer piso, altillo, segundo y tercer piso. El nivel subterráneo cuenta con cuartos de bodega, equipamiento y un salón. Para ello, se realizó la restauración de los muros de piedra, pisos, cielos y reforzamiento de la estructura. A su vez, en el primer nivel se habilita el Emporio y Cafetería con acceso directo desde calle Clave, se rescató el mobiliario del emporio, principalmente el mesón central de atención de madera con cubierta de mármol y la despensa posterior. Ambos elementos se conservan y utilizan se la misma manera que en su origen, revitalizando el comercio con productos locales. Además, este piso posee un altillo existente, el cual se habilita como área de servicio. En el segundo nivel se ubica un Restaurante, donde se conservaron los revestimientos de piso y cielo, mientras que los revestimientos interiores fueron actualizados con un material texturado. Por último, en el tercer nivel se habilita una terraza como extensión del restaurante.